História

Plaza Bolívar
La Reseña Histórica del Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Santa Bárbara de Agua Blanca (nombre con el cual fue fundada) debe su existencia a los religiosos capuchinos andaluces, quienes en su afán de unir a los indígenas dispersos, inician su labor colonizadora en el año 1716 con algunas familias de indios Atures, los que por su rebeldía incendian el pueblo fundado y se fugan a los montes.

Luego de haberse perdido el primer intento de fundación, en el mes de septiembre de 1725 salen los frailes Marcelino de San Vicente y Miguel de Olivares a una expedición con la intención de fundar una nueva población, la misma tuvo que esperar, pues se encontraban los llanos inundados.

La Cruz Verde
El 29 de noviembre del mismo año regresan con 133 indios de las tribus Guamos y Atapaima y con ellos fundan el pueblo que bautizaron con el nombre de Santa Bárbara de Agua Blanca, debido a que la mártir Bárbara es la protectora de los incendios y las tempestades.

Desde su fundación y como parroquia perteneció al cantón de Araure. Se decreta como municipio el 29 de noviembre del año 1989. Recibe su autonomía como Municipio el 04 de enero de 1990.