Culturas celebradas por escuelas y instituciones

Las escuelas y universidades publicas del municipio, celebran diversas culturas como:

La culebra de Sambarambule en el Instituto de Educación Especial U.E.E. 250 Años

Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas. En Oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el tejido pues la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de la "catebría" (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial.
La Danza realmente proviene de Europa, se cree que su origen es de Cataluña, pero nosotros tenemos un baile que es la aplicación final del culto al árbol, que en el viejo continente consistía en danzar alrededor de un árbol ó rama adornado especialmente en los rituales de la llegada de primavera, Palo de Mayo ó Árbol de Mayo. El traslado de esa danza a Venezuela ha permitido lograr una expresión nacional no solo de música y texto que son originales sino porque se ha vuelto una tradición más nuestra mezclándose con una representación teatral que alude a la conquista.

La Burriquita en NER 32

Cuando los españoles llegaron a Tierras Americanas, trajeron con ellos manifestaciones, expresiones y celebraciones religiosas y estas se unieron a las aportadas por las manifestaciones de nuestros Aborígenes y a la cultura Afrodecendientes enriqueciendo el Legado cultural. La Burriquita forma parte del traspaso de culturas de España, tiene influencia en dos manifestaciones: El Baile de las vaquillas y los caballines. Entro por Cubagua, primer asentamientoen nuestro territorio por su riqueza perlera y mas tarde con el sistema de misiones y encomiendas penetra en todo el país, la primera en presentar esta manifestación fue la Zona del Oriente del país para luego extenderse a todo lo ancho y largo de Venezuela. Baile de un solo personaje montado sobre un armazón que simula ser una burrita. El personaje va vestido de mujer con ancha falda, blusa y un sombrero de cogollo. Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, lo cual se presta a una interpretación totalmente libre y personal.

La Lancha Nueva Esparta (U.E.E. “Gumersindo Martínez”)

Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental. Específicamente en la bella isla de Margarita, Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite... La representación es realizada por hombres y mujeres que en una comparsa ejecutan movimientos que atacan al pez que es representado por un hombre que lleva una figura realizada en cartón y coloridamente adornada y que cubre la cabeza y medio cuerpo de este, los otros integrantes de la comparsa defienden la lancha, todo los movimientos se ejecutan en torno a la embarcación, entre giros y movimientos acompasados finalmente el pez es pescado y llevado a la lancha, el hombre que representa el pez lo entrega...
Una vez pescado el carite, las mujeres vestidas con faldas largas y blusas propias de la zona y que llevan además una cesta en la cabeza, reparten simbólicamente el producto de la pesca y la gente a cambio cancela algo de dinero. Los hombres vestidos como pescadores típicos de la región llevan pantalón arremangado a la media pierna, franela y un sombrero de moriche típico del estado Nueva Esparta. En la realidad El Carite es un pez grande de carne muy apreciada y de sabor delicioso, que forma parte de la comida típica margariteña, es parte importante de la dieta del oriental, por lo que no es de extrañar que se hiciera esta representación en su nombre. Este baile es una de las representaciones más autóctonas de las tradiciones típicas del pueblo oriental, es hermosa, colorida y orgullo de nuestra región costera. Comenzó a bailarse como producto de la necesidad del pueblo por expresar sus vivencias cotidianas, su día a día, sus experiencias diarias.

Los Chimichimitos en U.E.E. La Lucia

Los chimichimitos no eran otra cosa, sino seres del otro mundo, que frecuentaban las regiones playeras, especialmente aquéllas donde habitaban marinos y pescadores.Se aseguraba que los chimichimitos eran una especie de duendecitos pequeñísimos, tan chiquirriticos que apenas si podían alzarse más de tres jemes de la flor de la tierra. Se comentaba que en las noches de luna clara recalaban con mucha frecuencia cantidades de chimichimitos, que corrían por las orillas del mar, revolcándose en las arenas y efectuando infinidad de juegos parecidos a los que ejecutan los niños de la tierra. Muchos juraban haberlos visto bailando el sepeserepe, la pava loca, el tamboré y la ronda, agarraditos de las manos formando círculos o ruedas grandísimas; igualmente jugando la candelita, la balasentá, el cucambé, el talión, el tibiribirón, el zapizapato, el pirinduñe y la cañabereca. Se presentía que los chimichimitos eran los espíritus de los niños muertos en el vientre de las madres durante la navegación y en otras actividades del mar, y que por no haber logrado ver la luz del día ni percibir el pecado terrenal, no se dedicaban a hacer maldades ni a practicar enamoramientos, como los otros duendes.
Se decía que cuando los chimichimitos eran sorprendidos por la vista humana corrían desbocados a refugiarse dentro de la arena batida por las aguas del mar y se empequeñecían tanto que podían fácilmente esconderse entre las conchas de los guacucos y de los chipichipes; de allí que -se recomendaba a la gente no utilizar ninguno de esos moluscos cuando se encontraran abiertos, aunque tuviesen carne dentro, porque podía ser la de los chimichimitos. Los chimichimitos eran varones y hembras y se exhibían completamente desnudos o con ligerísimas baticas, y a los cuales no lograban ver ojos de personas que no hubieran nacido dotados de la facultad celestial de divisar a los seres del más allá.
También se decía que los chimichimitos entonaban algunas veces melodías bellísimas que adormecían a los inocentes y a los peces pequeños los hacían acercarse hasta la playa donde se varaban y morían del encantamiento.

El Pájaro Guarandol en U.E.N. Mazato- Apisa- Mazatico

Esta danza pertenece a las diversiones populares también llamadas teatro profano, lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol, el cazador y el brujo. Estos van acompañados de la comparsa formada por un número indeterminado de muchachos que bailan y cantan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y éste cae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes. La danza es libre y en ella cada intérprete despliega sus dotes naturales. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica porque no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todo porque lo resucita

Los Diablos de Yare en U.E.N. La Esperanza

Un Corpus Christi europeo, teñido de raíces medievales llega a la América. De Europa trajo consigo una carga de elementos y figuras cuyas raíces remiten a épocas anteriores al cristianismo, pero útiles para recordar al pueblo de cómo el mal y los pecados habían sido vencidos por la cruz. Cortejos de gigantes, tarascas y diablitos huían en apariencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. A dragones serpenteados que simbolizaban el vencimiento del mal se le unían en la procesión órdenes militares, representantes de instituciones civiles y las cofradías de diferentes gremios con sus estandartes que los identificaban. Las calles se vestían de lujo para dejar pasar el cortejo y en las esquinas se erigían altares para que la custodia reposara
Nuestros diablos danzantes mantienen hoy en día esta fe y costumbre de asociarse en cofradías o hermandades, con sus reglamentos propios, sus creencias, sus ritos y su música, con sus trajes coloreados la mayoría de los casos, con sus africanías y sincretismos presentes que no pudieron ser constreñidos por el ordenamiento de las Sinodales.
Las Retretas

En Venezuela, la definición de retreta se refiere a un concierto en las plazas públicas por parte de una banda militar o de cualquier otra institución, el origen de este género musical tuvo su nacimiento en Cuba cuando surgieron hace más de siglo y medio, estas bandas de conciertos que cultivaban el mejor género musical de su tiempo. Para los pueblos pequeños era un orgullo tener su propia banda de conciertos, la sinfónica de los parques, como se les conoce, interpretaban polcas, pasodobles, danzones, contribuyendo de esta manera a que ricos y pobres, negros y blancos, citadinos y habitantes de las ciudades disfrutaran de la música en vivo y compartieran el amor hacia las tradiciones venezolanas.

Vestimenta Colonial Misión Ribas y Misión Sucre

La moda en la colonia variaba según el grupo social. Los más pudientes traían telas de Europa, así como sombreros y otros accesorios. Las damas de alta sociedad vestían al estilo español, con faldas anchas y largas y enaguas bordadas con puntillas, blusas de encaje o lino. Era habitual el uso de mantillas, peinetones y zapatos con hebillas de plata. Los hombres de las clases altas vestían capas de paño, pantalones ajustados y calzones de lienzo, camisas de seda y corbatas que terminaban en flecos. Como calzado, usaban botas adornadas con incrustaciones de plata. Las personas de menos recursos vestían de manera sencilla, con prendas que ellos mismos confeccionaban con telas de algodón y lanas de guanaco o vicuña. Era común el uso del poncho.

El Baile de Tambor en (ETA)

Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un género musical de diversión, están ligados al culto a San Juan y San Pedro. Esta música se ha concentrado en la costa, específicamente desde el céntrico estado Miranda hasta el occidental estado Yaracuy. En las Fiestas de San Pedro y San Juan se concentra la mayor parte de la herencia musical africana en la cultura venezolana. Con algunas excepciones, la música que se ejecuta para la adoración de estos santos, es igual en toda la región costera en términos de ritmo y melodía aunque existen diferencias en cuanto a los instrumentos y el baile.

Fiesta Venezolana en U.E.N.B. “Atapaima”

La palabra joropo se dice que proviene del árabe “xarop” que significa jarabe. A pesar de ser el baile típico de todo el territorio nacional, es precisamente en las regiones llaneras donde se practica con mayor frecuencia. En todo el estado guariqueño, incluyendo la ciudad de San Juan de los Morros, constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se puede ver en las calles, en las casas, en celebraciones personales como bautizos, cumpleaños o cualquier fiesta patronal. La música empleada en el joropo se toca con instrumentos típicos como el cuatro, las maracas y el arpa, los cuales generan melodías que acompañan el jolgorio de los presentes, que se dedican a hacer cantos y estribillos. Los tradicionales pasos del joropo, como lo son el zapateo y el escobilleo, se mezclan con los giros típicos de la región como el remolino, el “cuartao” y el “toriao”, los cuales otorgan una variación al baile.