ESCUDO


Tiene tres cuarteles:

1. Cuartel superior derecho
Es de color amarillo, y contiene instrumentos musicales y un sombrero adornado con cintas multicolores como símbolo de la tradición folklórica religiosa “Las Locainas”, fundada el 27 de diciembre de 1890.

2. Cuartel superior izquierdo
Es de color amarillo y contiene la figura del indio Atapaima como emblema de las razas fundadoras del pueblo.

3. Cuartel inferior
En el figuran en el fondo azul claro el Central Azucarero Las Majaguas [hoy Industria azucarera Santa Elena], destacando sus chimeneas humeantes señalando que están en pleno proceso de molienda.

El color verde simboliza la vista panorámica de las serranías, siendo éstas la culminación de la Cordillera Andina donde se encuentran cuevas sólidas y acuíferas que sirven de esparcimiento para el turismo. El sol naciente significa el nacimiento del nuevo municipio. El azul marino es el color de las aguas de la represa Las Majaguas, que sirve de almacenamiento de agua para el riego de nuestra agricultura y cría. El Escudo tiene en sus partes laterales las figuras de una espiga de arroz a la derecha y de una mata de caña a la izquierda, que significan la fertilidad de las tierras del municipio. Estas descansan en dos cornucopias entrelazadas en la parte media. En la cúpula central lleva la siguiente inscripción en letras de color negro sobre una banda de color blanco: en el extremo izquierdo superior de la banda: Noviembre 29; en la parte central de la misma: Agua Blanca; y en el extremo superior derecho: de 1725, fecha oficial de la fundación.